Benito Arias Montano fue un humanista, hebraísta, biólogo, traductor, teólogo, filólogo, poeta latino y escritor políglota. Aunque nació en Extremadura (Fregenal de la Sierra, 1527) a los 14 años se trasladó a Sevilla, dónde. falleció el 6 de julio de 1598). Fue el famoso editor de la Biblia regia o del políglota de Amberes (1568-1572)
En Sevilla vivió en la casa de Álvaro de Alcocer, un antiguo secretario real, e Isabel Vélez de Guevara, matrimonio que con sus hijos, especialmente Gaspar, considerará como una segunda familia. También contó con la protección de Cristóbal Fernández de Valtodano y Juan Fernández Temiño. A los dieciocho años inicia sus estudios en la universidad de Sevilla, en el colegio de Santa María de Jesús, donde estudia Artes y Filosofía durante tres años, hasta 1547, y, sin acabar el último curso, decidió trasladarse a Alcalá de Henares. En este periodo sevillano entró en contacto con el círculo intelectual encabezado por Pedro Mexía.1 Y, en casa de Diego Vázquez de Alderete, conoció a Juan de Ovando y Aguirre y Diego de Espinosa, que ocuparán posteriormente cargos importantes en la política española, y a Mateo Vázquez de Leca, que llegará a ser secretario privado de Felipe II. Pero para él sin duda la relación más fructífera que entabló fue la que sostuvo con el humanista y poeta latino Juan de Quirós,2 cura del Sagrario de la Catedral, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la poesía, la música,3 la filosofía, la lingüística y la teología. Quirós le enseñó a hacer versos latinos y le inspiró un amor sin límites por la sacra poesía de los Salmos. En 1547 apareció un epigrama suyo y un soneto laudatorio en la Historia imperial y cesárea de Pero Mexía.
Foto: Retrato de Benito Arias Montano por Francisco Pacheco, Libro de descripción de los verdaderos retratos, Madrid, Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.