Turre es una localidad situada al este de la provincia de Almería. Forma parte de la comarca del Levante Almeriense y de la mancomunidad de municipios del Consorcio del Río Aguas, contando con unos 3.900 habitantes.
Su nombre se debe al topónimo de origen latino Turris que significa «torre», por la torre vigía construida por los musulmanes de Mojácar en época nazarí en el actual emplazamiento de Turre. Esta atalaya, debía proteger al pueblo de los continuos ataques de los cristianos de Lorca. De la prehistoria existen numerosos asentamientos del Neolítico, la Edad del Cobre y también existen restos de Argar. De épocas posteriores quedan restos de celtas, íberos y romanos en Cádima.
El período de Al-Andalus se inicia con un enfrentamiento entre las comunidades mozárabes que vivían en la ZONA de Sierra Cabrera. Entre los siglos X y XII con la marcha y expulsión de los mozárabes, sus asentamientos fueron abandonados y se formó un caserío sobre el antiguo poblado íbero-romano de Cádima. En época nazarí, a partir del siglo XIII se forman los pueblos serranos de Santa Teresa y Cabrera.
Foto: levantealmanzora.es