Lúcar es un municipio de Almería (comarca del Valle del Almanzora) que cuenta con un 760 habitantes.
Este bello pueblo está situado en la Sierra de las Estancias, en la cara sur mirando hacia el Almanzora y los Filabres.
Su origen se encuentra en sus manantiales de agua que siguen siendo el atractivo más importante de este hermoso y tranquilo pueblo, distinguible a la distancia por su antiguo reloj campanario que destaca sobre el resto del pueblo.
El nombre de Lúcar tiene origen latino, de la palabra Lucus que significa «bosque sagrado o selva». En el Libro de Apeo y Población de 1571 se asigna este lugar para la explotación de los bosques y Madoz dice en 1848 que «tiene pinos y matorrales para leña y carbón».
Se han recogido testimonios de la existencia de este pueblo en la época romana e incluso en la prehistoria. Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV, los Reyes Católicos cedieron esta villa al propietario de la casa Aguilar, Alonso Fernández de Córdoba.
En nuestro siglo, en los años 60, parte de la población se vio obligada a emigrar. Actualmente su economía se basa en el cultivo de olivos y almendros, la explotación del bosque y aún cuentan con licencia para actividades mineras en recuerdo de las concedidas en el siglo pasado.
Foto: Andalucía Turismo