Cútar es un municipio de la Axarquía, en la provincia de Málaga, que tiene unos 616 habitantes.
En el término municipal de Cútar, y al norte de la Villa, en la Peña del Hierro, se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al período Neolítico y a la llamada Edad de los Metales.
El asentamiento actual, que da nombre al pueblo, tuvo su origen en el período árabe-andalusí, cuando, probablemente, se estableció una tribu bereber en las inmediaciones del Cerro de Cútar, fortificando el lugar mediante un pequeño castillo, hoy desaparecido; el nombre de la población tiene su origen en el término árabe «hisn aqut», que significa -castillo agudo-.
Durante la dominación musulmana Almáchar, El Borge, Cútar y Moclinejo formaban un conjunto conocido como «Las Cuatro Villas», que gozaba de la protección del castillo de Comares.
En este espacio físico de la tahá (término árabe que significa distrito o comarca) de las «Cuatro Villas», se produjo uno de los acontecimientos más destacados del s. XV en la larga lucha entre cristianos y musulmanes que precedió a la desaparición de reino nazarí de Granada: en marzo de 1483 las tropas castellanas, al mando del Marqués de Cádiz, fueron derrotadas por el ejército que acaudillaba El Zagal, cuando los cristianos marchaban hacia la conquista de Málaga.
Tras la toma de estos territorios por los Reyes Católicos, cierto número de sus habitantes moriscos lo abandonaron; se sabe que hacia 1494 la población de Cútar había descendido a unas 120 personas.
Años más tarde, en 1569, protagonizado por los moriscos de Cútar, Benamargosa, Cómpeta, Sedella, Daimalo y otros pueblos de la Axarquía, se produce en el territorio un movimiento casi generalizado de rebeldía contra el poder establecido; los rebeldes se harán fuertes en el Peñón de Frigiliana donde serán finalmente derrotados por el corregidor de Vélez, Álvaro de Zuarzo. A la dura represión que protagonizó Alvaro de Zuarzo, siguió la definitiva expulsión de los moriscos de estos territorios.
A finales del s. XVI, la villa comienza a repoblarse con cristianos viejos procedentes de distintos lugares de la geografía española.
Uno de los más graves acontecimientos vividos por la población de este municipio en su historia reciente es la aparición, en 1875, en la finca de la Indiana -en el término de Moclinejo y próxima a Cútar- de la plaga producida por la filoxera, que en muy poco tiempo vendría a arruinar a toda la comarca, cuya economía se sustentaba fundamentalmente en el cultivo de la vid.
También fue afectada la villa y su término municipal por el importante seísmo, llamado el Terremoto de Andalucía, del 25 de diciembre de 1884; produciendo cuantiosos daños materiales.
Foto: Andalucía Turismo