Cuevas Bajas es un municipio la provincia de Málaga, situado en la comarca nororiental que cuenta con unos 1500 habitantes.
Situada entre olivares a orillas del río Genil, cerca de la provincia de Córdoba. Su nombre proviene de la abundancia de cuevas (cuevas) que se encuentran en la zona. El principal lugar de interés del pueblo es la Iglesia de San Juan.
No está claro el período exacto en el que se fundó el pueblo, aunque las numerosas cuevas naturales que se encuentran dentro de sus límites sugieren que esta zona pudo haber estado habitada desde tiempos prehistóricos.
Los abundantes restos romanos hallados en el interior y en los alrededores del pueblo apuntan a su fundación en esta época.
Existen constancias de asentamientos árabes en torno a una fortaleza que fue destruida en 1424 por Pedro de Narváez, hijo de don Rodrigo, primer alcalde de Antequera, actuando en nombre del rey Juan II de Castilla.
Por real cédula firmada en Bobadilla de la Sierra el 5 de abril de 1440, la villa queda bajo la jurisdicción de la villa de Antequera.
Tras una serie de pleitos interpuestos por los habitantes de Cuevas Bajas, la villa consiguió finalmente el derecho a su propio fuero el 7 de agosto de 1818 mediante un decreto firmado por el rey Fernando VII.
Foto: Andalucía Turismo