Fines es un municipio de la provincia de Almería situado en la comarca del valle del Almanzora que cuenta con unos 2050 habitantes.
Pueblo situado en el Valle del Almanzora, en la zona del mármol, principal actividad económica de éste y todos los pueblos vecinos. Las tierras de los alrededores están dedicadas al cultivo de cereales, maíz, olivos y vid. En el propio pueblo destaca la iglesia parroquial de estilo mudéjar.
Aunque sabemos bastante poco de sus orígenes, se sabe que en época andalusí pertenecía al Estado de Tahal y que con la conquista cristiana, los Reyes Católicos entregaron esta villa a don Alonso Fernández de Córdoba, señor de Alcaudete y Montemayor en 1492.
En la Guerra de las Alpujarras los pueblos de este valle destacaron durante los acontecimientos de la guerra y la posterior expulsión de los moriscos. Ginés Pérez de Hita cuenta numerosos hechos de esta época relacionados con Fines y otros pueblos vecinos. El Tuzani, protagonista de la obra de este autor, era de este pueblo. Se le acusó de haber facilitado la huida de los moros de Tijola y de haber matado al cristiano que asesinó a su amada.
Fines se convirtió en municipio independiente en 1850. En su escudo se reflejan dos de las actividades históricas del pueblo; la extracción de mármol y la dedicación a la agricultura, representada por tres mazorcas de maíz. En el año 1837 se inauguró la primera fábrica moderna de aserrado y corte de mármol. Actualmente, esta actividad (hay diez talleres de mármol) se combina con la agricultura. Se cultivan olivos, cereales, vid y maíz.
Foto: De 19Tarrestnom65 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50694476