Ibros es una localidad de la provincia de Jaén que cuenta con unos 2.827 habitantes.
Pertenece a la región de Úbeda-Baeza y está situada cerca de Baeza. Los olivos del municipio se inclinan hacia el río Guadalimar.
Tiene una gran extensión de huertos, que son un lugar único dentro de la provincia gracias a su contribución a la diversidad biológica y la ecología de la alimentación. Algunos de los elementos más importantes de su patrimonio arquitectónico son el muro ciclópeo, construido entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C., declaró un monumento artístico histórico en 1931; y la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.
Algunos autores dicen que es el antiguo «Ibes» o «ibris» del pueblo oretani, donde había un gran rey ibérico que le dio su nombre al municipio. Se dice que el famoso muro ciclópeo de la ciudad fue construido en este período ibérico. Los numerosos restos arqueológicos que se encuentran en el municipio muestran que una gran cantidad de personas habitaban el área en la época romana. Hay villas rústicas como el Cortijo del Álamo, Horcajo y Corral del Manchego, donde también se descubrió una pequeña necrópolis. Hay dos inscripciones en la ciudad desde el período árabe: la primera es una lápida que data de 1025, que fue incrustada en el muro ciclópeo y fue transferido al Museo Arqueológico Nacional; El segundo data del siglo XII y actualmente se puede encontrar en el Museo Provincial de Jaén. Los cristianos conquistaron la ciudad en 1157, pero los moros se hicieron cargo de nuevo más tarde, hasta que finalmente fue conquistado por Ferdinand III el santo. En el siglo XVII, Philip IV otorgó un privilegio que decía que «solo el muro y su cerca y dos torres» estaban expuestos. Parece que el sistema de defensa de la ciudad consistía en un pequeño castillo y una cerca que fue construida reutilizando el muro ciclópeo. Después de ser conquistado por los castellanos, se dividió en dos jurisdicciones: ‘Ibros del Rey’ (el rey ibros), porque pertenecía a la corona, e ‘ibros del señorío’ (Ibros del Señor), porque pertenecía al duque del duque de Santiesteban. Esta separación también fue socioeconómica: la gente tuvo que pagarle al Señor impuestos muy altos. Había 297 personas viviendo del lado de la corona en 1561, mientras que del otro lado solo había 31 personas. Esta separación ha influido en la morfología del área urbana, lo que resulta en dos áreas yuxtapuestas: Ibros del Rey, construida alrededor de la iglesia parroquial y el ayuntamiento, con nobles casas con ashlares y calles adoquinadas; e Ibros del Señorío, un cuarto popular y pintoresco, donde vivían las familias de bajos ingresos. Las tropas carlistas que operaban en La Mancha, fueron derrotadas en Ibros en 1836. La fortaleza del pueblo fue mencionada por Sartthou en su trabajo Castles of España, debido a sus muros de piedra ciclópea de la época ibérica.