Líjar es un municipio de la provincia de Almería, Andalucía que en el año 2017 contaba con 395 habitantes.
Pueblo situado en la Sierra de los Filabres, sobre terreno árido montañoso, excepto las zonas de regadío que son verdes y más humanizadas. El pueblo se sitúa en torno a estas zonas verdes y su actividad económica más importante es el mármol.
Durante el periodo de Al-Andalus, esta actividad minera desaparece y se privilegia la agricultura. Durante este período Almería disfrutó de una importante industria del lino y la seda. Madoz nos cuenta que a mediados del siglo pasado, Lijar disponía de 25 telares para la fabricación de tejidos de lino y cáñamo. Estos telares no han sobrevivido hasta nuestros días.
Hoy en día la actividad agrícola es sólo para autoconsumo. Donde ha habido un desarrollo significativo ha sido en la explotación de las canteras de mármol, auténtico impulso económico del AREA. Actualmente cuenta con doce canteras.
Un dato interesante de Líjar es que cuando el rey Alfonso XII visitó Francia en 1883, fue objeto de burlas e insultos por parte de los ciudadanos franceses. Por tanto, Lijar decidió declarar la guerra a Francia el 14 de octubre de 1883. Cien años después se firmó el Tratado de Paz entre las autoridades del pueblo y los representantes de Francia.
Foto: Turismoalmanzora.com