Monda es un municipio situado en la provincia de Málaga, en la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene casi 2700 habitantes.
Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Las Nieves, su área municipal que forma parte del parque natural del mismo nombre, y conserva el sello distintivo de su pasado árabe en sus calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas sobre las que domina la silueta del castillo, levantado sobre ruinas de la antigua fortaleza árabe y recuperado para uso turístico.
No existen datos suficientes para identificarla con la Munda romana, en la que tuvo lugar la batalla entre César y Pompeyo en el año 45 antes de Cristo; es más probable que su nombre venga por el castillo de «El Mundat», levantado en el siglo IX por Omar Ben Hafsún para reforzar sus posiciones frente a los ataques de los ejércitos de los últimos emires de Córdoba (886-912). El castillo, arrasado por Sab Al-Mundir, fue reconstruido en el siglo XI por los hammudíes; hoy, sobre las ruinas de sus murallas se ha rehabilitado parte de la antigua fortaleza y su interior se ha convertido en hotel.
La villa fue conquistada en 1485 por las tropas de los Reyes Católicos, al mando de Hurtado de Luna, siendo nombrado su primer alcaide cristiano. Quedó bajo la jurisdicción de Málaga, y a sus habitantes se les permitió seguir viviendo en la zona en calidad de mudéjares. Tras la rebelión de 1501 en la Serranía de Ronda y en Marbella, se les obligó a convertirse al cristianismo. En 1570, decretada la expulsión de los moriscos del reino de Granada, sería repoblada por cristianos viejos.
¿Casas encaladas en el Shadow of the Castle?