Píñar es un municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada que cuenta con 1.103 habitantes.
El principal atractivo de Píñar es la Cueva de las Ventanas, la única de la provincia de Granada totalmente acondicionada para la visita turística e incluso preparada para ser recorrida por personas con limitaciones físicas.
En el municipio existen otras cuevas, aunque no son tan fácilmente visitables. Muchas de ellas fueron habitadas en época prehistórica. Destacan la Cueva de Meye, la Cueva de los Confites y la Cueva de la Carigüela. En esta última se han encontrado restos antropológicos de la época de Neanderthal, que la convierten en uno de los principales yacimientos arqueológicos del sur de la Península Ibérica, con una secuencia de ocupación de 125.000 años.
Piñar, con su castillo como estandarte en la sierra que lleva su nombre, atrae tanto por su patrimonio como por su historia. Es un pueblo donde los olivos y almendros realzan el colorido de su paisaje.
El nombre de Píñar puede provenir de la forma del montículo aislado que corona la majestuosa silueta de su castillo medieval, cuyos largos lienzos de muralla y altas torres son visibles a muchos kilómetros de distancia.
Foto: cuevasdepiñar.es