Prado del Rey es un municipio gaditano que tiene población de 5655 habitantes (INE 2021) y se encuentra en la ruta de los pueblos blancos, entre Arcos de Frontera y El Bosque.
Prado del Rey surge en el siglo XVIII como consecuencia de los planes de repoblación, por lo que, además de presentar los rasgos típicos del pueblo blanco, está formado por las calles rectas y regulares perfectamente dispuestas en torno a una plaza central que caracterizan este tipo de pueblo.
Los asentamientos humanos aquí se remontan al Neolítico, como lo demuestran los abundantes restos encontrados en la zona circundante. También existió un poblado prerromano en La Cabeza de Hortales, que posteriormente fue ocupado por los romanos, que lo llamaron Iptuci, y los musulmanes. Fue destruido por las tropas de Alfonso VII en 1133.
La villa actual fue fundada por Carlos III en 1768, dentro del plan de repoblación del sur de Andalucía, de ahí su trazado urbano rectangular y calles perpendiculares. La tierra se repartió entre 189 pobladores de las sierras de Grazalema y Ronda. En 1883, se abolió la carta municipal que cubría los Pueblos Nuevos y la tierra pasó a ser propiedad de los colonos.
Foto: cadizturismo.com