Rágol es una localidad situada en la parte central de la comarca de la Alpujarra Almeriense, en la provincia de Almería, que tiene 303 habitante.s
Pertenece al Valle Medio del Río Andarax, y situado a orillas del río, flanqueado por enormes eucaliptos árboles que forman parte de la impresión hecha por sus pendientes y calles estrechas que preservan el diseño urbano de origen amorés.
Es difícil determinar sus orígenes, aunque en el siglo IX se establecieron unos 20 castillos para colonizar el área de Marchena. A partir de este período, la red de riego creada por los musulmanes para sus tierras que producían frutas, verduras, privetas, moreras, cereales y uvas aún permanecen. Con la conquista cristiana, los monarcas católicos dieron toda el área de Marchena a Don Gutierre de Cardenas y Chacon en 1494, una finca que su hijo se convertiría en el ducado de Maqueda. La Guerra de los Alpujarras (1568-1570) fue el final de un período de tensión y rebeliones sucesivas. Terminó con la expulsión de los moros del reino de Granada y su repoblación en el año 1574 con 71 colonos de Mallorca, Valencia y Extremadura. Durante los siglos XVI y XVII, la evolución de su población fue muy lenta como a mediados del siglo XVIII, según el registro oficial de tierras (Catastro de Ensenada), solo tenía 146 habitantes. El siglo XIX comenzó con la obtención de su independencia municipal en el año 1835 con la abolición de las fincas terratenientes. En la segunda mitad del siglo hubo un aumento en la actividad económica y también en la población con la introducción del cultivo de la uva de Ohanes. Llegó al punto de tener 1.621 habitantes en el año 1887. Con el declive del comercio de uva del «envío» en la segunda década del siglo XX, se provocó una crisis que junto con la guerra civil y los años de la posguerra provocaron una disminución grave tanto en la población como en la actividad económica. En los últimos años, su agricultura se ha orientado hacia el cultivo de cítricos; la uva «Apinera», la más demanda en el mercado; La oliva, las verduras y los árboles frutales.
Foto: De Ismael Olea – IMG_20181110_120708, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107356501