Serón es un municipio de la provincia de Almería que en el año 2017 contaba con 2080 habitantes.
Situada en la cuenca alta de la comarca del Valle del Almanzora, la villa de Serón es un bello pueblo situado en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres, desde donde se asoma al valle. Se encuentra en excelentes terrenos de regadío, viñedos y naranjos.
Con orígenes urbanos que se remontan a la época islámica, cuenta con unas preciosas calles estrechas y sinuosas que suben hasta la parte más alta del pueblo, que está coronada por su castillo nazarí del siglo XIII. Casas encaladas, paisaje pintoresco y rincones encantadores hacen de Serón el lugar perfecto para un paseo en el que perderse por sus callejuelas y subir y bajar por sus cerros descubriendo las joyas históricas que alberga.
Cerca del castillo y de la Iglesia de la Anunciación, encontrarás testimonios del pasado minero de la villa, la arquitectura tradicional, la gastronomía, la cultura del agua, sus fiestas y sus tradiciones, además de varios establecimientos de alojamiento rural con un fuerte arraigo en dos vertientes: la paz y la autenticidad.
Foto: