Vélez-Málaga es una ciudad de la provincia de Málaga. Se ubica en la comarca de La Axarquía, siendo el municipio más importante de la misma. Obtuvo el título de Ciudad de Vélez-Málaga en el año 1487 por los Reyes Católicos.
Como capital de la Axarquía, es la ciudad más grande de la comarca y la más importante en cuanto a historia, cultura y riqueza. La mayor parte de su territorio se encuentra en el valle del río del mismo nombre y se dedica al cultivo de frutas, hortalizas, cultivos subtropicales, caña de azúcar, etc. Aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás, la riqueza y el valor estratégico de la ciudad realmente salieron a la luz en la época árabe. La urbanización se ha limitado a una zona conocida como la Villa el casco antiguo, que aún conserva la Puerta Real y la Puerta de Antequera.
También hay numerosos lugares de interés y atracciones, como la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de San Francisco, etc. De la antigua fortaleza se conserva en buen estado la Torre del Homenaje y el Paño de la Muralla.
A medida que se ha ido desarrollando el municipio, zonas que han dejado atrás sus orígenes pesqueros o agrícolas para convertirse en destinos vacacionales de sol y playa: Benajarafe, Almayate, la Caleta de Vélez, Mezquitilla, Lagos y, sobre todo, Torre del Mar, localidad densamente poblada distrito que cuenta con excelentes servicios turísticos así como magníficas playas, limpias y cuidadas.
Foto: Mflito, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons